Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Río Negro - 2 de Junio



Comisión de Impuestos y Laboral: Newsletter 2

Temario: Preguntas y Respuestas sobre diferentes situaciones en el Ajuste por inflación impositivo

En ésta segunda publicación, nuestra comisión de estudios de impuestos y sector laboral del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Río Negro tiene el agrado de acercar a los señores profesionales, el presente newspaper de Ajuste por inflación impositivo. El mismo resume el mecanismo para su aplicación en la liquidación de impuestos, define los sujetos que lo deben practicar y los aspectos técnicos que deben considerar para su desarrollo. Se adjunta además un breve cuestionario con preguntas y respuestas frecuentes para culminar en una práctica de aplicación en un sujeto empresa.

Descargar Adjuntos


Índice

1. ¿Cuáles son los mecanismos vigentes para reconocer el impacto de la inflación en el impuesto a las ganancias?

2. ¿Qué es y para qué sirve el Ajuste por inflación Impositivo?

3. ¿Quiénes lo deben practicar?

4. ¿Quiénes quedan exceptuados de aplicar ajuste por inflación impositivo?

5. ¿Desde qué períodos debemos hacer uso del aplicar ajuste por inflación impositivo?

6. Técnica de ajuste por inflación impositivo:

  • Procedimiento de ajuste (Componente) Estático
  • Procedimiento de ajuste (Componente) Dinámico
  • Suma algebraica de los resultados
  • Imputación de los saldos obtenidos

7. Aspectos en detalle a considerar en cada ajuste:

  • Ajuste estático:
  • Detracción de conceptos en el ACTIVO
  • Detracción de conceptos en el PASIVO
  • Componentes que se reconocen como pasivo

8. Donde ubicar los Índices IPC

9. Preguntas y respuestas frecuentes


1. ¿Cuáles son los mecanismos vigentes para reconocer el impacto de la inflación en el impuesto a las ganancias?

El impacto que la inflación ejerce sobre los activos y pasivos impositivos, está contemplado en nuestra ley de impuesto a las ganancias mediante la aplicación de dos mecanismos complementarios, los cuales permiten cuantificarlo y reconocerlo en el cálculo del resultado impositivo de las empresas y se identifican de la siguiente forma:

Mecanismo de Actualización del costo computable:

Es aplicable a ciertos bienes a los efectos del cálculo de las Amortizaciones Acumuladas de los bienes de uso del ejercicio, así como al impacto del cómputo del costo de venta actualizado para el caso de que se enajenen tales bienes.

Es dable comentar que los dos mecanismos no tenían aplicación práctica desde el mes de Abril del año 1992, por aplicación del art. 39 de la ley 24.073, debido a que su coeficiente de actualización era igual a uno.

Luego de la modificación instrumentada por la ley 27.468 a la ley de IGA, se agrega a nuestro reciente art. 93 (t.o. en 2019) referente a actualizaciones, la posibilidad de que las valuaciones respecto a las adquisiciones o inversiones referidas a los artículos 62 a 66, 71, 78, 87 y 88, y en los artículos 98 y 99 de la ley, efectuadas en ejercicios fiscales que se inicien a partir del 01 de Enero de 2018, se efectuarán en base al IPC que suministre el INDEC, conforme las tablas que a esos fines elabore la AFIP.-

Debemos recordar además que se encuentra beneficiado en el uso del índice de actualización, los bienes revaluados aplicando “revalúo impositivo”, por aplicación del art. 290 de la ley 27.430 -fecha de inicio 01 de enero de 2018.-

Mecanismo de aplicación del ajuste por inflación impositivo:

Método de reconocimiento normado en el título VI – Art. 105 a 109 de la ley de Impuesto a las ganancias -t.o. 2019-.-


2. ¿Qué es y para qué sirve el Ajuste por inflación Impositivo?

El Ajuste por inflación impositivo es una técnica que surge expresamente en la ley de impuesto a las ganancias, y se diferencia de la normas contables en su aplicación y técnica de ejecución; sirve para reconocer impositivamente, los resultados positivos y/o negativos que surgen de la exposición de los rubros monetarios y cuasi monetarios del Activo y Pasivo impositivo a la inflación.-


3. ¿Quienes lo deben practicar?

Los sujetos enunciados expresamente en la ley de impuesto a las ganancias, a saber:

  • a) Las sociedades de capital del artículo 73.
  • b) El resto de las sociedades constituidas en el país de cualquier otra clase.
  • c) Fideicomisos constituidos en el país en los que el fiduciante posea la calidad de beneficiario, excepto en los casos de fideicomisos financieros o cuando el fiduciante-beneficiario sea un sujeto comprendido en el Título V de la ley.
  • d) Empresas unipersonales ubicadas en el país.
  • e) Comisionistas, rematadores, consignatarios y demás auxiliares de comercio no incluidos expresamente en la cuarta categoría.

4. ¿Quienes quedan exceptuados de aplicar ajuste por inflación impositivo?

Quedan exceptuados de aplicar el ajuste por inflación impositivo:

  • 1) Las personas físicas que obtienen ganancias de primera, segunda y cuarta categoría.
  • 2) Personas que obtienen ganancias de tercera categoría, pero que no se encuentren comprendidas en los incisos a) al e) de la ley. Esto genera la posibilidad de que existan diferentes criterios para determinar la base imponible. En algunos casos se aplicará el Ajuste por Inflación impositivo y en el otro quedarán a valores históricos.

5. ¿Desde qué períodos debemos hacer uso del ajuste por inflación impositivo?

De acuerdo al artículo al Título VI de la ley de impuesto a las ganancias, el ajuste por inflación impositivo se deberá practicar para los ejercicios que se inicien a partir del 1° de enero de 2018. En consecuencia, el primer ejercicio a analizar si corresponde o no el Ajuste por Inflación Impositiva es el finalizado el 31/12/2018, ya que es allí se completa el primer ejercicio iniciado el 1 de enero de 2018.

Dado que existe una condición matemática a los fines de poder habilitar el uso de la técnica Ajuste por inflación impositivo en la liquidación del Impuesto a las ganancias, a la fecha, los períodos que la cumplen son los finalizados con cierres al:

  • 30 de Abril de 2019
  • 31 de Mayo de 2019
  • 30 de Junio de 2019
  • 31 de Diciembre de 2019
  • 31 de Enero de 2020
  • 29 de Febrero de 2020
  • 31 de Marzo de 2020

DLa condición es que, el ajuste por inflación impositivo será aplicable en caso de que la variación del índice, calculada desde el inicio y hasta el cierre de cada uno de los ejercicios iniciados a partir del 1/1/2018, supere el cincuenta y cinco por ciento (55%), el treinta por ciento (30%) y el quince por ciento (15%) para el primer, segundo y tercer año de aplicación, respectivamente.

En resumen:

Primer ejercicio iniciado a partir del 1/1/2018 Variación interanual IPC 55%
Segundo ejercicio iniciado a partir del 1/1/2018 Variación interanual IPC 30%
Tercer ejercicio iniciado a partir del 1/1/2018 Variación interanual IPC 15%

A partir del 31/12/2021, corresponderá el ajuste por inflación si se supera el siguiente parámetro:

31/12/2021 en adelante 100% en los últimos treinta y seis meses

6. Técnica de ajuste por inflación impositivo:

La forma de cálculo del ajuste por inflación impositivo se efectúa considerando dos procedimientos separados al inicio cuyos resultados se suman entre sí, a fin de obtener el Ajuste por inflación impositivo y son:

Procedimiento de ajuste (Componente) Estático:

Surge de tomar el balance contable histórico del período anterior (o el asiento de apertura del ejercicio en que se liquida), aplicar los ajustes pertinentes a fin de valuar los componentes del Activo y del Pasivo según lo normado por la ley de impuesto a las ganancias (art. 56 a 72 y art. 107 IGA), para luego determinar cuál de ellos son computables y cuales no (Art. 106 inc. a, inc b IGA) , y finalizar con la aplicación del coeficiente de reconocimiento de inflación al capital computable que resulta de lo cuantificado.

El ajuste estático se basa en el supuesto de que los Activos y Pasivos Impositivos expuestos a la inflación se mantuvieron constantes desde el inicio al cierre del ejercicio. Esto implica determinar el Activo Computable menos el Pasivo Computable.

Activo Computable > Pasivo Computable = PERDIDA

Activo Computable < Pasivo Computable = GANANCIA

Cabe destacar que se puede abreviar el primer paso si recabo los valores del activo y del pasivo del balance impositivo liquidado en el período anterior, y continúo luego con el proceso de determinación del capital computable del período que se liquida. Este es la forma de obtener los datos iniciales para empresas no obligadas a llevar Estados Contables.-

Al capital computable se le aplicará un coeficiente que surgirá de dividir el índice de precios (IPC) del mes de cierre del período que se liquida con que surja del mes de cierre del período anterior. De la variación entre el capital computable ajustado y el no ajustado saldrá un resultado negativo (pérdida) si el Activo computable supera al pasivo computable y viceversa.-

Ajuste Negativo = Activo Computable > Pasivo Computable

Ajuste Positivo = Activo Computable < Pasivo Computable

Procedimiento de ajuste (Componente) dinámico:

Consiste en depurar ciertas operaciones de ingresos y egresos de fondos que transcurrieron durante el ejercicio. Con este procedimiento buscamos corregir la cuantificación del ajuste estático, debido a que éste último considera que los Activos y Pasivos computables se mantuvieron intactos durante todo el período fiscal. Es por ello que determinaremos dos tipos de Ajustes:

2.1 Ajustes dinámicos positivos:
Son aquellos que generan una reducción en la pérdida o aumento en la ganancia por exposición a la inflación del capital computable inicial; se calculan desde el mes de ocurrencia del suceso hasta el mes de cierre del período fiscal. Los ajustes son los expresamente enunciados en el art.106, inc.d) párrafo I, de la ley de IGA (t.o. 2019)-

2.2 Ajustes dinámicos negativos:
Inverso a lo aplicado en el punto 2.1, obtendremos en este ajuste incrementos en la pérdida o disminución en la ganancia del ejercicio, actualizando los importes desde el mes de ocurrencia hasta el mes de cierre por el coeficiente del IPC, que surjan de los ajustes que se enuncian en el art.106, inc.d), párrafo II de la ley de IGA.

Suma algebraica de los resultados (determinación del ajuste por inflación total): Finalmente se procederá a sumar los valores así obtenidos mediante los procedimientos de ajuste estático y dinámico, incorporando su resultado a la columna I o columna II de la liquidación de impuesto a las ganancias del ejercicio en que se liquide.-

Ajuste Positivo = Aumento de Ganancia ó Disminución de Pérdida

Ajuste Negativo = Aumento de Pérdida ó Disminución de Ganancia

Imputación del resultado obtenido: El artículo 194 del de la ley de IGA (t.o. 2019) disponía que el ajuste por inflación positivo o negativo correspondiente al primer, segundo y tercer ejercicio iniciados a partir del 1° de enero de 2018, deberá imputarse UN TERCIO (1/3) en ese período fiscal y los DOS TERCIOS (2/3) restantes, en partes iguales, en los DOS (2) períodos fiscales inmediatos siguientes.

Pero el artículo 27 de la Ley 27.541 de Solidaridad Social sustituye el mismo y establece que el ajuste por inflación positivo o negativo correspondiente al primer y segundo ejercicio iniciado a partir del 1° de enero de 2019 deberá imputarse un sexto (1/6) en ese período fiscal y los cinco sextos (5/6) restantes, en partes iguales, en los cinco (5) períodos fiscales inmediatos siguientes.

Y aclara que esto no obsta al cómputo de los tercios remanentes correspondientes a períodos anteriores, conforme a lo dispuesto en el artículo 194 de la ley de Impuesto a las Ganancias, texto según decreto 824 del 5 de diciembre de 2019.


7. Aspectos a considerar en cada ajuste:

Ajuste estático:

Detracción de conceptos en el ACTIVO -Art. 106 inc.a ley de IGA t.o. 2019-:

1. Inmuebles y obras en curso sobre inmuebles, excepto los que tengan el carácter de bienes de cambio.

2. Inversiones en materiales con destino a las obras comprendidas en el punto anterior.

3. Bienes muebles amortizables -incluso reproductores amortizables- a los efectos de la ley de IGA.

4. Bienes muebles en curso de elaboración con destino al activo fijo.

5. Bienes inmateriales.

6. En las explotaciones forestales, las existencias de madera cortada o en pie.

7. Acciones, cuotas y participaciones sociales, incluidas las cuotas partes de los fondos comunes de inversión.

8. Inversiones en el exterior -incluidas las colocaciones financieras- que no originen resultados de fuente argentina o que no se encuentren afectadas a actividades que generen resultados de fuente argentina.

9. Bienes muebles no amortizables, excepto títulos valores y bienes de cambio.

10. Créditos que representen señas o anticipos que congelen precios, efectuados con anterioridad a la adquisición de los bienes comprendidos en los puntos 1 a 9.

11. Aportes y anticipos efectuados a cuenta de futuras integraciones de capital, cuando existan compromisos de aportes debidamente documentados o irrevocables de suscripción de acciones, con excepción de aquellos que devenguen intereses o actualizaciones en condiciones similares a las que pudieran pactarse entre partes independientes, teniendo en cuenta las prácticas normales del mercado.

12. Saldos pendientes de integración de los accionistas.

13. Saldos deudores del titular, dueño o socios, que provengan de integraciones pendientes o de operaciones efectuadas en condiciones distintas a las que pudieran pactarse entre partes independientes, teniendo en cuenta las prácticas normales del mercado.

14. En las empresas locales de capital extranjero, los saldos deudores de persona o grupo de personas del extranjero que participen, directa o indirectamente, en su capital, control o dirección, cuando tales saldos tengan origen en actos jurídicos que no puedan reputarse como celebrados entre partes independientes, en razón de que sus prestaciones y condiciones no se ajustan a las prácticas normales del mercado entre entes independientes.

15. Gastos de constitución, organización y/o reorganización de la empresa y los gastos de desarrollo, estudio o investigación, en la medida en que fueron deducidos impositivamente.

16. Anticipos, retenciones y pagos a cuenta de impuestos y gastos, no deducibles a los fines del presente gravamen, que figuren registrados en el activo.

Cuando durante el transcurso del ejercicio que se liquida se hubieran enajenado bienes de los comprendidos en los puntos 1 a 7, el valor que los mismos hubieran tenido al inicio del ejercicio que se liquida no formará parte de los importes a detraer. Igual tratamiento corresponderá si dichos bienes fueren entregados por algún concepto referido en el art.106 inc. d), párrafo I, puntos 1 a 4.-

En los casos en que durante el ejercicio se hubieran afectado bienes de cambio como bienes de uso, el valor impositivo que se les hubiera asignado al inicio del ejercicio a tales bienes de cambio, formará parte de los conceptos a detraer del activo.-

Detracción de conceptos en el PASIVO Art. 106 inc.b) apartado II - ley IGA t.o. 2019:

1. Los aportes o anticipos recibidos a cuenta de futuras integraciones de capital cuando existan compromisos de aportes debidamente documentados o irrevocables de suscripción de acciones, que en ningún caso devenguen intereses o actualizaciones en favor del aportante.

2. Los saldos acreedores del titular, dueño o socios, que provengan de operaciones de cualquier origen o naturaleza, efectuadas en condiciones distintas a las que pudieran pactarse entre partes independientes, teniendo en cuenta las prácticas normales del mercado.

3. En las empresas locales de capital extranjero, los saldos acreedores de persona o grupo de personas del extranjero que participen, directa o indirectamente, en su capital, control o dirección, cuando tales saldos tengan origen en actos jurídicos que no puedan reputarse como celebrados entre partes independientes, en razón de que sus prestaciones y condiciones no se ajustan a las prácticas normales del mercado entre entes independientes.

Componentes que se reconocen como pasivo - Art. 106 inc.b) apartado I - ley IGA t.o. 2019 -

1. Las deudas (las provisiones y previsiones a consignar, serán las admitidas por esta ley, las que se computarán por los importes que ella autoriza).

2. Las utilidades percibidas por adelantado y las que representen beneficios a percibir en ejercicios futuros.

3. Los importes de los honorarios y gratificaciones que, conforme lo establecido en el artículo 91, se hayan deducido en el ejercicio por el cual se pagaren.

Ajuste dinámico positivo: Art. 106 inc. d), párrafo I de la ley de IGA t.o. 2019.-

1. Los retiros de cualquier origen o naturaleza -incluidos los imputables a las cuentas particulares-efectuados durante el ejercicio por el titular, dueño o socios, o de los fondos o bienes dispuestos en favor de terceros, salvo que se trate de sumas que devenguen intereses o actualizaciones o de importes que tengan su origen en operaciones realizadas en iguales condiciones a las que pudieran pactarse entre partes independientes, de acuerdo con las prácticas normales del mercado.

2. Los dividendos distribuidos, excepto en acciones liberadas, durante el ejercicio.

3. Los correspondientes a efectivas reducciones de capital realizadas durante el ejercicio.

4. La porción de los honorarios pagados en el ejercicio que supere los límites establecidos en el artículo 91.

5. Las adquisiciones o incorporaciones efectuadas durante el ejercicio que se liquida, de los bienes comprendidos en los puntos 1 a 10 del inciso a) del art. 106 de la ley, afectados o no a actividades que generen resultados de fuente argentina, en tanto permanezcan en el patrimonio al cierre del mismo. Igual tratamiento se dispensará cuando la sociedad adquiera sus propias acciones.

6. Los fondos o bienes no comprendidos en los puntos 1 a 7, 9 y 10 del inciso a) del art. 106, cuando se conviertan en inversiones a que se refiere el punto 8 del mismo inciso y art., o se destinen a las mismas.

Ajuste dinámico negativo: Art. 106 inc. d) párrafo II de la ley de IGA t.o. 2019.-

1. Los aportes de cualquier origen o naturaleza -incluidos los imputables a las cuentas particulares- y de los aumentos de capital realizados durante el ejercicio que se liquida.

2. Las inversiones en el exterior, mencionadas en el punto 8 del inciso a) del art. 106 de la ley, cuando se realice su afectación a actividades que generen resultados de fuente argentina, salvo que se trate de bienes de la naturaleza de los comprendidos en los puntos 1 a 7, 9 y 10 del inciso a) art. 106 de la ley.

3. El costo impositivo computable en los casos de enajenación de los bienes mencionados en el punto 9 del inciso a) del art 106, o cuando se entreguen por alguno de los conceptos a que se refieren los puntos 1 a 5 del párrafo anterior.


8) Donde ubicar los Índices IPC:

Ingresar a la página: https://www.indec.gob.ar/indec/web/Nivel4-Tema-3-5-31

Seleccionar el archivo excel: "Índices y variaciones porcentuales mensuales e interanuales según divisiones de la canasta, bienes y servicios, clasificación de grupos. Diciembre de 2016-abril de 2020"

Luego ir a la solapa: "Índices IPC Cobertura Nacional"

Aplicar los índices del primer renglón "nivel general"


9. Preguntas y respuestas:

¿El Ajuste por inflación contable es igual al Ajuste por inflación Impositivo?

No, el ajuste contable no es igual al ajuste impositivo. Si hay ajuste por inflación contable el primer ajuste que hay que hacer es sacar del resultado contable el ajuste por inflación contable para volver al resultado histórico.

¿Qué Balance se carga en el Aplicativo?

Se carga el Ajustado por inflación y certificado por los consejos profesionales de Ciencias Económicas, que es el único válido.

¿Un sujeto obligado inicia actividades el mes 02/2019 y cierra su ejercicio irregular el mes 06/2019, debe aplicar ajustar por inflación impositivo?

NO, debido a que su coeficiente de inicio a cierre de ejercicio no supera el 55% de incremento inflacionario.-

¿En qué casos y cuáles son los bienes cuyo valor se puede actualizar por inflación al efecto del cálculo de las amortizaciones y del costo computable?

Es factible que el sujeto obligado se encuentre con los tipos de bienes según su posibilidad de actualizar el costo computable:

  • a) Comprados antes del 31/12/2017 y sin aplicar revalúo impositivo, los mismos no se podrán actualizar según art. 93.-
  • b) Comprados antes del 31/12/2017 pero que han sido revaluados impositivamente; en éste caso se pueden actualizar según art. 93.
  • c) Comprados en ejercicios fiscales iniciados a partir del 01/01/2018, en efecto si se pueden actualizar.
  • d) Comprados en el intervalo desde el 01/01/2018, hasta el primer ejercicio fiscal iniciado a partir de la vigencia de la reforma (01/01/2018). Esto es para el caso de sujetos empresas que inician su ejercicio fiscal con fecha posterior al 01/01/2018. los mismos no se podrán actualizar según art. 93.-

Ajuste Estático. ¿El Saldo a favor de libre disponibilidad del impuesto a las ganancias es activo computable o no computable?

Cuando el saldo del impuesto a las ganancias adquiere el carácter de libre disponibilidad, no se debe detraer y debe formar parte del Activo computable, tal como surge de la opinión de AFIP en la Instrucción DGI 236/1978 y de la doctrina. Se considera que esto aplica también al saldo a favor de libre disponibilidad de cualquier otro impuesto.

Ajuste Estático. El Saldo a pagar del impuesto a las ganancias es pasivo computable o no computable?

En este caso, se trata de un pasivo No Computable por no hallarse incluido en art 106 inc. b) apartado II, punto 1, que se refiere a los pasivos que se consideran computables.

Ajuste Estático. Los activos financieros de renta fija son activos computables o no computables?

Estos activos por naturaleza con activos monetarios y representan una cantidad cierta y determinable de dinero, y está sujeta a los vaivenes que genera la inflación en el poder adquisitivo de la moneda. Por lo tanto, se trata de Activos Computables

Ajuste Estático. Los activos financieros de renta variable son activos computables o no computables?

Estos activos se valúan al costo de adquisición (art 65 LIG) y son por lo tanto, activos no monetarios. Es por esto que son activos no computables y se encuentran comprendidos en el art. 106 inc. a) pto 7.

Como se trata el costo computable de bienes muebles adquiridos en el mismo ejercicio de la venta?

Si se enajenan bienes muebles amortizables del art 62 LIG, que se hubieran adquirido en el mismo ejercicio de la enajenación a los efectos del costo computable, no se actualiza el valor de compra. (art 62 anteúltimo párrafo).

Ajuste estático. Impuesto diferido, se debe reconocer o no como un activo o pasivo computable?

En ningún caso debería considerarse como activo o pasivo computable a los fines de la aplicación del ajuste por inflación impositivo.-