Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Río Negro - 1 de Julio



Comisión de Impuestos y Laboral: Newsletter 3
"Sueldo Anual Complementario"

¿Qué es el sueldo anual complementario?

Se denomina sueldo anual complementario o aguinaldo a un salario adicional a los doce retribuciones que se abonan por mes durante el año, que se abona dividido en dos cuotas. (Ley 20744 Titulo IV CAPITULO III).


2. ¿Cuáles son los orígenes de este instituto?

El Sueldo Anual Complementario (SAC) tiene sus orígenes en lo que se conocía décadas atrás como aguinaldo, el cual consistía en una gratificación voluntaria de fin de año de los empleadores privados para con sus trabajadores. Esta gratificación voluntaria se transformó en una obligación legal para los empleadores cuando se dictó el Decreto Ley 33.302/45 a través del cual se establecía el pago de este salario de manera anual (de allí la expresión Sueldo Anual Complementario), siendo la Ley Nº 17.620/68 la que lo transformó en una remuneración de pago semestral. En el mes de Mayo de 1976 se promulgó la Ley Nº 20.744 de Contrato de Trabajo, la cual en su Capítulo III define el concepto, las épocas de pago y el pago proporcional del SAC. Sancionada en diciembre de 1983 y promulgada en enero de 1984, la Ley Nº 23.041 con el fin de atenuar el impacto inflacionario de la época modificó el procedimiento de cálculo que se establecía en la LCT ordenando que se calcularía como el 50% de la mayor remuneración devengada en cada uno de los semestres en los cuales se abona el SAC. El Decreto 1078/84 se publico en abril y reglamenta la Ley 23.041 el cual deja en claro que “la liquidación del Sueldo Anual Complementario, en virtud de lo determinado por el art. 1º de la ley 23.041, será proporcional al tiempo trabajado por los beneficiarios en cada uno de los semestres en que se devenguen las remuneraciones computables.” Y más adelante también aclara que “el cálculo del cincuenta por ciento (50 %) de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto dentro del semestre respectivo, deberá efectuarse sobre el total de las retribuciones que corresponde computar, de acuerdo con las disposiciones en vigor, para la liquidación del sueldo anual complementario.”


3. ¿Cuándo se paga?

El sueldo anual complementario será abonado en dos (2) cuotas: la primera de ellas con vencimiento el 30 de junio y la segunda con vencimiento el 18 de diciembre de cada año. (art. 122 de la LCT).


4. ¿Se puede pagar hasta el 4to día hábil?

No. Los pagos deben hacerse en las fechas establecidas por la Ley (30/06 y 18/12). Si no se paga en esa fecha podrían llegar, el empleado, a reclamar intereses.


5. ¿Que pasa si no se paga en término?

Si no se paga, el empleado puede intimar el pago y puede considerarse una injuria grave el no pago en término y el empleado podría considerarse despedido.-


¿Cómo se calcula?

El importe a abonar en cada semestre será liquidado sobre el cálculo del cincuenta por ciento (50%) de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto dentro de los dos (2) semestres que culminan en los meses de junio y diciembre de cada año. No se establece que tenga ser normal y habitual, solo el mejor sueldo.

A fin de determinar la segunda cuota del sueldo anual complementario, el empleador debe estimar el salario correspondiente al mes de diciembre. Si dicha estimación no coincidiere con el salario efectivamente devengado, se procederá a recalcular la segunda cuota del sueldo anual complementario. La diferencia, que resultare entre la cuota devengada y la cuota abonada el 18 de diciembre se integrará al salario del mes de diciembre.


¿Las horas extras, comisiones y otras remuneraciones variables deben considerarse para calcular el sueldo anual complementario?

Si, ya que la base del cálculo del SAC son todos los conceptos remunerativos percibidos por el trabajador.


8. ¿Qué pasa si un mes el trabajador comisionó más alto que los otros meses?

Será esa la base de cálculo para el SAC. Si las comisiones fueron semestrales o trimestrales, por ejemplo, se tomará la porción mensual según devengamiento.


9. ¿El rubro “A cuenta futuros aumentos” debe considerarse para calcular el sueldo anual complementario?

Este rubro se liquida cuando el empleador otorga un aumento a los empleados o cuando no se homologo algún acuerdo salarial y se liquida de esta forma la diferencia, con lo cual es remunerativo y debe considerarse para el calculo del SAC.


10. ¿Cómo debe considerarse el anticipo de vacaciones a los efectos de determinar la mejor remuneración del semestre?

Si el mes en que el trabajador se tomó vacaciones, es decir el mes que se devengaron las vacaciones coincide con el de la remuneración más alta del semestre, pues será ese el mes para el cálculo del SAC. Siempre se habla al devengamiento de las vacaciones y no al cobro anticipado de las mismas. Con lo cual si por ejemplo estamos en el mes al 23 de Diciembre y le liquido 14 días como anticipo de vacaciones, solo debería tener en cuenta 7 dias de diciembre y el resto son de Enero.


¿Las remuneraciones en especie deben considerarse para calcular el sueldo anual complementario? (casa/habitación/comida)

A los efectos del cálculo del aguinaldo deben computarse tanto las remuneraciones principales, como las complementarias, sean en dinero o en especie, las que deben ser valorizadas a este fin.


12. ¿Cómo puedo calcular la segunda cuota para el 18 de diciembre si todavía no terminó el mes?

A fin de determinar la segunda cuota del sueldo anual complementario (18/12), el empleador debe estimar el salario correspondiente al mes de diciembre. Si dicha estimación no coincidiere con el salario efectivamente devengado, se procederá a recalcular la segunda cuota del sueldo anual complementario. La diferencia, que resultare entre la cuota devengada y la cuota abonada el 18 de diciembre se integrará al salario del mes de diciembre


13. ¿Qué sucede si, en el semestre posterior, se otorga un incremento salarial retroactivo que modifica la mejor remuneración considerada al liquidar la cuota del sueldo anual complementario del semestre anterior?.

En estos casos debe realizarse un ajuste en el SAC.


14. ¿Qué sucede cuando se extingue la relación laboral durante uno de los semestres?

Se pagaría SAC proporcional por el tiempo efectivamente trabajado.


15. ¿Qué sucede si el empleado no trabajo en forma continua durante el semestre?

Por ejemplo, el caso de una licencia por maternidad, la trabajadora no percibe una remuneración, percibe una suma no remunerativa, un subsidio que paga ANSES. Por ende, no se tiene en cuenta para la base del cálculo de SAC. Lo mismo sucede en el periodo de excedencia, reserva de puesto.


16. ¿Cuáles son las licencias especiales que deben considerarse como tiempo de servicio?

Son aquellas licencias pagas, es decir que el trabajador cobra por las misma un salario remunerativo, por ejemplo nacimiento por hijo, matrimonio, fallecimiento familiar, licencia por examen. Entran las licencias especiales por COVID-19.


17. ¿Cómo deben computarse las licencias por enfermedad, y las vacaciones?


18. ¿Cómo es el cálculo del SAC frente a una extinción de la relación laboral?

En el caso de producirse la extinción de la relación laboral el SAC se debe determinar en forma proporcional siempre que no coincida exactamente el cese de la relación laboral con las épocas de pago del aguinaldo.

Asimismo, se debe liquidar el SAC sobre cada uno de los conceptos que integran la liquidación final, tales como: vacaciones no gozadas, preaviso, integración mes de despido. El cálculo se efectúa dividiendo el concepto al cual deba adicionársele el SAC por doce.


19. ¿La prestación por incapacidad laboral temporaria y por incapacidad permanente provisoria devenga el sueldo anual complementario?

Se incluye el proporcional del SAC en el pago mensual de la prestación dineraria para ILT o ILPP, o sea que al importe de remuneración mensual se le debe agregar una doceava parte correspondiente al SAC. Cabe mencionar que cuando el empleador tenga que liquidar el SAC normal de junio y diciembre, o en una liquidación final, debe calcular el proporcional de SAC por el período de trabajo efectivo, ya que en los períodos de accidente o enfermedad laboral se ha adicionado el SAC en los sueldos liquidados.


20. ¿Cómo se liquida la cuota del salario anual complementario cuando hay cambios en la jornada laboral durante el semestre?

El Decreto 1078/84 establece que la liquidación del SAC debe realizarse en forma proporcional al tiempo trabajado.

En consecuencia, entendemos que una interpretación razonable consiste en calcular dos aguinaldos proporcionales y sumarlos para determinar el aguinaldo que se liquide.


21. ¿Los importes recibidos por suspensión del Art. 223 bis deben tomarse como base de cálculo?

Los trabajadores por los días de suspensión, cobran una suma de carácter no remunerativo. Por ende en principio no es base de cálculo de SAC. El SAC seria en proporción por el tiempo efectivamente trabajado.

OJO, el acuerdo de suspensión por ahí aclaro, que lo se. Caso UOM, expresamente en el acuerdo integra la base del cálculo del SAC. En comercio, otros de los convenios que firmo reducción, no se debería tener en cuenta para el SAC. Siempre y cuando la empresa homologó el acuerdo de reducción mencionada.


22. ¿Cuál es la base imponible para el cálculo de los aportes con destino a la Seguridad Social, Obra Social y Sindicatos?

Se tiene en cuenta el SAC para el cálculo de los aportes con destino a la seguridad social, obra social y sindicato.


23. ¿Corresponde que el empleador retenga el impuesto a las ganancias sobre el sueldo anual complementario?

Los agentes de retención deberán adicionar a la ganancia bruta de cada mes calendario determinada, a las retribuciones no habituales previstas, una doceava parte de la suma de tales ganancias en concepto de Sueldo Anual Complementario para la determinación del importe a retener en dicho mes. Asimismo, detraerán una doceava parte de las deducciones a computar en dicho mes, en concepto de deducciones del Sueldo Anual Complementario. En los meses en que se abonen las cuotas del Sueldo Anual Complementario, el empleador podrá optar por:

  • a) Considerar los importes realmente abonados por dichas cuotas y las deducciones que corresponda practicar sobre las mismas, en sustitución de las doceavas partes computadas en los meses del período fiscal de que se trate, transcurridos hasta el pago de tales conceptos.
  • b) Utilizar la metodología mencionada en los párrafos anteriores y, luego, en la liquidación anual o final, según corresponda, efectuada conforme el Artículo 21, considerar el Sueldo Anual Complementario percibido en el período fiscal y las deducciones correspondientes a los conceptos informados por el beneficiario de las rentas, en reemplazo de las doceavas partes computadas en cada mes.

24. ¿El aguinaldo forma parte de la base para calcular la indemnización por antigüedad del art. 245 de la Ley de Contrato de Trabajo?

El artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo (“LCT”) establece que en los casos de despido dispuesto por el empleador sin justa causa, el empleador deberá abonar al trabajador una indemnización equivalente a un mes de sueldo por cada año de servicio o fracción mayor de tres meses, tomando como base la mejor remuneración mensual, normal y habitual devengada durante el último año o durante el tiempo de prestación de servicios si éste fuera menor. Con lo cual el SAC no forma parte para el cálculo de indemnización, por no se mensual, normal y habitual.


25. Frente a un embargo de sueldo, se tiene en cuenta el SAC?

El Decreto 484/87 establece que las remuneraciones devengadas por el trabajador en cada período mensual, como así también cada cuota del sueldo anual complementario son inembargables hasta una suma equivalente al importe mensual del salario mínimo vital y móvil vigente. Las remuneraciones superiores a este importe serán embargables en la siguiente proporción:

  • a) Remuneraciones no superiores al doble del salario mínimo vital mensual, hasta el 10% del importe que excediere de este último.
  • b) Retribuciones superiores al doble del salario mínimo vital mensual, hasta el 20% del importe que excediere de este último. Estos límites de embargabilidad no son de aplicación en el caso de cuotas por alimentos o litis expensas, las que deberán ser fijadas de modo que permitan la subsistencia del alimentante

26. ¿Puede un PYME abonar el sueldo anual complementario (SAC) en cuotas, atento a su condición de tal?

Existe la posibilidad de llevar a cabo el pago fraccionado en hasta en 3 cuotas, así lo el artículo 91 de la ley 24.467. Esto será así siempre y cuando esté establecido en el convenio colectivo de trabajo, en la que se fijarán las pautas respecto del pago, y sean empresas con menos de 80 trabajadores en relación de dependencia. Además, las empresas deberán considerar si pueden ser beneficiarias del financiamiento en la medida en que no superen los topes de facturación por tipo de actividad.El fraccionamiento en tres cuotas en ningún caso podrá ser inferior a lo que le hubiere correspondido en 2 cuotas.