Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Río Negro - 20 de Abril de 2020



Novedades en el CPCE de Río Negro


Estimados Profesionales:

Como es de público conocimiento, esta Comisión Directiva ha hecho varias presentaciones a nivel provincial respecto de los tan necesarios diferimientos de los vencimientos de impuestos, algo que entendemos esencial por la situación que nos toca vivir durante esta pandemia y a la fecha las respuestas recibidas mediante las resoluciones emitidas, han sido sorprendentemente insuficientes, en todos los aspectos.

En este escenario de situaciones, se nos presenta la disyuntiva entre acompañar todas las restricciones de circulación impuestas por las autoridades de los tres niveles de gobierno para preservar la sanidad del público en general, versus resaltar el rol preponderante en la actividad local del Profesional en Ciencias Económicas cuando se trata de la gestión de beneficios, liquidación de impuestos, sueldos, auditorías y otro sinfín de tareas que se ven complejizadas por la imposibilidad vigente para transitar.

Hemos tomado conocimiento de todas las solicitudes que se han presentado ante autoridades locales y provinciales, a título personal e institucional para permitir la libre circulación de los Profesionales en Ciencias Económicas.

Algunos Colegios de Graduados de nuestra Provincia han efectuado dicha solicitud en forma local para sus colegiados. Ante esta situación, queremos ser claros al expresar que desde el Consejo Profesional de la Provincia de Río Negro, no se ha tomado ninguna decisión al respecto, en virtud de que se han mantenido conversaciones de manera permanente con referentes del Gobierno Provincial, con respecto a esta situación de emergencia. Se han comprometido a instrumentar las medidas necesarias en el corto plazo para que podamos cumplir con nuestro trabajo, como siempre lo hacemos, sin poner en riesgo nuestra salud, siempre en línea con las directivas a nivel nacional.

En ese sentido, se ha publicado en el Boletín Oficial del día 18 de Abril de 2020, la Decisión Administrativa N° 524-2020 firmada por la Jefatura de Ministros de la Nación, en el que se incorporan actividades y servicios que los Gobernadores e Intendentes habían presentado pidiendo la autorización para circular a distintos actores sociales, entidades públicas y comercios. A pesar de las notas de varios Consejos Profesionales del País, ni los Profesionales ni los Estudios contables estamos incluidos dentro de las excepciones.

Entendamos que esta situación es nueva tanto para nosotros como para toda la comunidad, y todas las decisiones que hoy se toman son con el objetivo de contener el COVID-19 y no generar una situación de insalubridad incontenible que nos expusiera a un mayor riesgo.

Cada uno de los Profesionales de la Provincia debe ser responsable de sus actos y actuar en consecuencia, preservando su Salud, la de su familia y de toda la comunidad social de su entorno.

Una vez que tengamos el aval provincial, trabajaremos junto con los profesionales de la salud para instrumentar los protocolos necesarios de atención en los Estudios y eventualmente también en la Sede Central del Consejo y sus delegaciones.

Un saludo a la distancia.
Quedémonos en Casa.

Consejo Directivo
C.P.C.E.R.N.