Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Río Negro - 6 de Mayo



Comisión de Impuestos y Laboral: Newsletter 1


Temario: Preguntas y Respuestas sobre diferentes situaciones en la liquidación de sueldos del periodo 04/2020 con el efecto del Covid-19, incluye ejemplo práctico.


1. ¿Cómo reflejo el beneficio asignado por el decreto 332/20, en el recibo de sueldos de un empleado suspendido por art.223 bis LCT?

Se verá reflejado como un adelanto de las asignaciones del trabajador en el caso de salarios de suspensión (art. 223 bis de la LCT).


2. Como reflejo el beneficio asignado por el decreto 332/20, en el recibo de sueldos de un empleado que trabaja en actividad exceptuada?

Un empleado que trabaja en un actividad exceptuada cobra su sueldo de manera normal y habitual, por ende constituye un adelanto de las remuneraciones del mes de 04/2020.


3. Como reflejo el beneficio asignado por el decreto 332/20, en el recibo de sueldos de un empleado que labora mediante teletrabajo?

Un empleado que trabaja mediante teletrabajo cobra su sueldo de manera normal y habitual, por ende constituye un adelanto de las remuneraciones del mes de 04/2020.


4. Como reflejo el beneficio asignado por el decreto 332/20, en el recibo de sueldos de un empleado que no labora pero que no fue suspendido?

Entiendo que no trabaja porque esta con algún tipo de Licencia (Res MTESS 207/20), con lo cual es sueldo debe ser de manera normal y habitual, por ende constituye un adelanto de las remuneraciones del mes de 04/2020, expuesto junto con los descuentos legales.


5. Los fuera de convenio recibirán también los beneficios dto. 332/20?

El DNU 376/20 que modifica el mencionado dto. 332/20 en su art. 2 Inc. B, elimina la condición de que los empleados tiene que estar comprendidos en el régimen de negociación colectiva en los términos de la Ley N° 14.250 (texto ordenado 2004) y sus modificaciones. Dicho esto, se afirma que los empleados fuera de convenios colectivos también recibirán los beneficios del dto. 332/20.


6. Como se exponen las ausencias de trabajo por DNU 297/20 en el recibo de sueldo?

Los importes son a modo de ejemplo


7. El trabajador que se fue de vacaciones en marzo y no pudo ingresar al país por quedar varado, se contagia de coronavirus, como responde la ART?

La enfermedad COVID-19 se considerará presuntivamente una enfermedad de carácter profesional, respecto de las y los trabajadores dependientes excluidos por realizar actividades declaradas esenciales, por ende exceptuadas del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio ordenado por el Decreto N° 297/20 y sus normas complementarias, y mientras se encuentre vigente la medida de aislamiento dispuesta por esas normativas, o sus eventuales prórrogas. Las ASEGURADORAS DE RIESGOS DEL TRABAJO (A.R.T.) no podrán rechazar la cobertura de las contingencias mencionadas deberán adoptar los recaudos necesarios para que, al tomar conocimiento de la denuncia del infortunio laboral acompañada del correspondiente diagnóstico confirmado emitido por entidad debidamente autorizada, la trabajadora o el trabajador damnificado reciba, en forma inmediata, las prestaciones previstas en la Ley N° 24.557 y sus normas modificatorias y complementarias. Entendemos que la consulta no se refiere un empleado que realiza tareas esenciales por estar de vacaciones al momento de declararse la pandemia.


8. ¿Cuáles son las formas de efectivizar el acuerdo de suspensión 223 bis con un empleado (certificación de firmas, notario, etc), se puede efectuar en forma retroactiva?

El Ministerio de Trabajo convalidó el acuerdo celebrado entre la CGT y la UIA para regular las suspensiones de los trabajadores de empresas sin actividad durante la cuarentena y la disminución del salario con un tope del 25%. El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, a través de la Resolución 397/2020 reguló el proceso de presentación de suspensiones en los términos del artículo 223 bis LCT.

La Resolución 397/20 que convalida los acuerdos celebrados entre la empresa y los trabajadores y aquel con los sindicatos con personería gremial, se basa en 3 facciones:

  • A. Los acuerdos bajo la aplicación del art 223 Bis LCT (Suspensiones Concertadas) en conjunto entre el sindicato con personería gremial y la empresa que se ajusten a una compensación dineraria NO Remunerativa de no menos el 75% del salario Neto (bolsillo) o el 83% del salario bruto que le hubiera correspondido al trabajador en caso de haber laborado, serán homologados por autoridad competente. Este monto se realizará retenciones a los aportes y contribuciones a la obra social según ley 23660 y 23661 y pago sindical y ART
  • B. Los acuerdos bajo la aplicación del art 223 Bis LCT (Suspensiones Concertadas) que hagan las empresas, deberán acompañar un listado de la nómina del personal afectado al mismo y ajustarse a la compensación dineraria NO Remunerativa de no menos el 75% del salario Neto (bolsillo) o el 83% del salario bruto que le hubiera correspondido al trabajador en caso de haber laborado. Este acuerdo y nomina será remito en vista al sindicato respectivo para su evaluación en un plazo de 3 días y 2 días más de prórroga para su validación. El silencio del sindicato tendrá por conforme el acuerdo realizado por la empresa. El rechazo por parte del gremio, producirá la apertura de una mesa de diálogo y negociación. Este monto se realizará retenciones a los aportes y contribuciones a la obra social según ley 23660 y 23661 y pago sindical y ART
  • C. Los acuerdos bajo la aplicación del art 223 Bis LCT (Suspensiones Concertadas) que NO se ajusten a los parámetros establecidos del 75% del salario neto de bolsillo o del 83% del salario bruto sujeto a retenciones que le hubiera correspondido a los trabajadores si hubieran laborado serán sometido a la autoridad de aplicación para su validación, no pudiendo las empresas darle aplicación unilateralmente. Si asi lo hiciera, incurre en el mal uso de las facultades de ius variandi (ejercicio irrazonable y abusivo de variar las condiciones mínimas de trabajo) del art 66 de la LCT

Si el empleador optare por alterar condiciones esenciales de la relación de trabajo (Remuneración, categoría y/o jornada) de manera irrazonable y abusiva, el trabajador podrá darse por despedido sin causa de manera injuriada colocándose acreedor de los rubros indemnizatorios

Asimismo, se señala que las empresas que apliquen el acuerdo deberán mantener su dotación de trabajadores sin alteraciones ni despidos durante un plazo igual a la vigencia de este convenio.

Quedan excluidos de la suspensión y la reducción los trabajadores que prestan servicios desde su lugar de aislamiento y aquellos dispensados del deber de trabajar (mayores de 60 años,embarazadas, en grupo de riesgo).

Las partes deberán consignar en su presentación inicial una declaración jurada acerca de la autenticidad de las firmas allí insertas en los términos previstos por el artículo 109 del Decreto N° 1759/72 (art. 4°).


9. ¿Qué pasa con los empleados que iniciaron actividades en Marzo 2020 sin período de prueba?

El contrato de trabajo por tiempo indeterminado, excepto el contrato de trabajo de temporada, se entenderá celebrado a prueba durante los primeros TRES (3) meses de vigencia. Cualquiera de las partes podrá extinguir la relación durante ese lapso sin expresión de causa, sin derecho a indemnización con motivo de la extinción, pero con obligación de preavisar.


10. ¿Qué pasa con los empleados que iniciaron actividades en Marzo 2020 con período de prueba?

Los trabajadores que se encuentran en periodo de prueba carecen de estabilidad laboral y podrían ser despedidos sin invocar causa por la empresa. Al no existir esa estabilidad y ser por definición un tiempo de evaluación, no debería considerarse incluidos a estos trabajadores en período de prueba en la prohibición de despidos.


11. Como controlo el monto asignado en beneficio por el decreto 332/20 a mis empleados antes de la liquidación de sueldos? (Ej. Rem02/20x0,83x0,50 o saldrá listado en AFIP)?

Mediante la Decisión Administrativa 591/2020, el JEFE DE GABINETE DE MINISTROS, decidió -de Emergencia al Trabajo y la Producción (A.T.P.), con el objetivo de dar cumplimiento a lo normado en el Decreto 332/2020. Al día de la fecha a través del rol “asistencia de Emergencia para el Trabajo y la Producción (ATP) están informando los importes a transferir por empleado".-


12. ¿Cómo controlo el monto asignado en beneficio por el decreto 332/20 a mis empleados luego de la liquidación de sueldos? (Ej. Copia de extracto bancario)

El monto neto referido al mes de febrero de 2020 mediante la aplicación del 83% del monto remunerativo se ve afectado si:

  • Si contiene ¿vacaciones o Licencia o si tuvo faltas injustificadas por el que no se le liquidaron presentismo, días trabajados? Debiera considerar esos factores. El CPCECABA le envío una nota a la AFIP /Anses observando dicha situación, de la cual todavía no se ha tenido respuesta alguna

13. ¿Son compatibles el Salario Complementario y el 223 Bis?

SI, el salario complementario del artículo 8 del decreto 332/20 que paga la ANSES, se considera a cuenta del pago de las remuneraciones o de la asignación en dinero prevista en el artículo 223 bis de la LCT.


14. ¿Qué características debe tener el cbu informado? (cuenta sueldo, un solo titular, titular=empleado, etc.).

Las CBU deben informarse a través del sistema Simplificación Registral. No es necesario que los datos correspondan a una cuenta sueldo. Los empleadores pueden informar cualquier cuenta bancaria que esté a nombre de cada uno de los trabajadores.


15. ¿Qué pasa con aquellos empleados que no tienen CBU y que siempre han cobrado en efectivo?

Es la gran consulta que ningún organismo ha respondido, ya que es una situación común que se da en algunos lugares geográficos donde las instituciones bancarias no están al alcance de todos.


16. ¿Cómo es en el pluriempleo, el pago del salario complementario?

  • Con dos empleos: el beneficio deberá distribuirse proporcionalmente, considerando los salarios percibidos por los trabajadores en febrero de 2020.
  • Más de dos empleos: aún en análisis (por la AFIP y MTEySS)


17. ¿Hasta cuándo puedo informar el CBU del empleado?

No se estableció plazo para la carga. Entiendo que debe ser antes del 07/05 que se realizara (según publicaciones) el pago del sueldo compensatorio.


18. ¿Cuándo caduca o prescribe el derecho de cobro de la asignación compensatoria si mis empleados no tienen CBU.

No está estipulado.-


19. ¿Los empleadores de empleadas de casas particulares acceden al beneficio dto. 332/2020?

No, no está previsto expresamente en el decreto, debieran aclararlo si estuvieran incluidas porque se trata de un régimen especial.


20. ¿Las empleadas de casas particulares se encuentran exceptuadas de la cuarentena?

Si. Solo deben concurrir a trabajar las personas que el decreto 297/2020 considera como “Actividad Esencial”. Hoy sólo alcanza a trabajadoras del cuidado de niños, adultos mayores En la Provincia de RN se ha publicado en el BO 5876 de fecha 04/05/2020, el Decreto 364 que estipula la flexibilización del ASPO, entre lo que se encuentra lo que corresponde a empleadas de casas particulares pero con ciertas limitaciones y solo para algunas ciudades.


21. ¿Puede afectar la relación contractual si denuncio que las empleadas de casas particulares están efectuando tareas de cuidado de personas?

Si, ya que en la relación contractual original pueden estar registradas en una categoría mas baja (5ta categoría).


22. ¿Es "cuidar persona" limpiar una casa de un empleador mayor o con tutor de persona discapacitada?

No si su tarea se limita a tareas generales.


23. ¿La empleada de casa particular debe recibir el sueldo completo aún sin haber ido al trabajo?

Si.


24. ¿La empleada de casa particular puede recibir beneficio del PE aún si cobra el sueldo completo?

Si.


25. ¿Qué pasa si la empleada de casa particular contrae coronavirus en su casa mediando licencia por cuarentena?

Seguirá cobrando el sueldo de manera normal y habitual. La ART no cubrirá dicha enfermedad.


26. ¿Qué pasa si la empleada de casa particular contrae coronavirus en día hábil en un supermercado mediando licencia por cuarentena?

Seguirá cobrando el sueldo de manera normal y habitual. La ART no cubrirá dicha enfermedad.


27. ¿Cómo le pago a una empleada de casa particular si optó por recibir el sueldo en efectivo y carece de CBU propio o de alguien de confianza?

Se puede pagar mediante Orden de extracción Bancaria (OEB). Es decir que se puede enviar dinero por cualquiera de las redes Link o Banelco y la trabajadora retirar de un cajero sin poseer tarjeta de debito.-


28. ¿Puedo despedir sin justa causa o suspender a una empleada de casa particular durante la cuarentena?

El DNU 329/20 prohíbe los despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor y Prohíbe las suspensiones por las causales de fuerza mayor o falta o disminución de trabajo por el plazo de SESENTA días. La prohibición de despidos es para todos sin excepción.


29. ¿Cómo se expone la licencia por coronavirus en el recibo de sueldo de una ECP?

Se tendrá que liquidar como el conceto “otros” y en “Observaciones” realizar la aclaración


30. ¿Cómo calcular la asignación no remunerativa en el marco del artículo 223 bis?.

Tomando sueldos normal del mes de Abril
Se toma una reduccion del 75% S/ Art. 223 Bis LCT
Salario complementario Dto. 332/20: tener en cuenta 02/2020

En el ejemplo el sueldo bruto para el mes de abril es $36.502

  1. Se resta el total del valor bruto por $ 36.520.-
  2. Se aplica el 75% al monto antes calculado: $ 27.390 que será el monto mínimo que deberá abonar el empleador en concepto de asignación no remunerativa, neto de los descuentos de obra social y sindicato.
  3. Se coloca como un anticipo de sueldos el salario complementario del Dt. 332/20 $18.260.